Una de las maneras de hallar el valor teórico de un activo financiero es descontar todos los flujos de efectivo que este genere a lo largo de un periodo de tiempo. Cuando tratamos con acciones, estas generalmente tienen 2 fuentes de las cuales pueden producir efectivo: los dividendos que pagas y vender la acción. Sin embargo, también es válido considerar no vender la acción ( o no hacerlo por un periodo muy largo de tiempo), en cuyo caso tendremos que utilizar otro método.
Lo que utilizaremos será el modelo de Gordon-Shapiro, que establece que el precio de una acción dado sus dividendos a perpetuidad será:
P(0)=Div(1)/(k-g)
Donde:
-Div(1) es el siguiente dividendo que pagará la acción ( Div(0) * (1+g) )
-P(0) es el precio de la acción el día de hoy
-k es el rendimiento exigido por el accionista
-g es el crecimiento de los dividendos
Cabe resaltar que el modelo tiene una restricción, g debe ser menor que k. Matemáticamente porque esto ocasionaría un precio negativo para la acción y teóricamente porque es casi imposible que el crecimiento de un dividendo a perpetuidad sea mayor que el rendimiento exigido.
Ahora sin más, demos una vista rápida al código:
(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)
En primer lugar observamos una condición. En caso g sea mayor que el rendimiento exigido, la función dará un mensaje especificando el problema y devolverá el valor "error".
Luego se procede a hacer el cálculo, hallando el div(1) y luego el precio de la acción. Aquí una captura con distintos resultados:
(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)
Donde apreciamos un caso con crecimiento, uno sin crecimiento y uno en el que se rompió la restricción. Lo último ocasionó este mensaje:
(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)
Archivo de excel: Dividendos-a-perpetuidad
Por: Christian Sanders Aspíllaga